+593 988130143
_________________________________________________________________________________

Shalala 

Quilotoa  

Blog

Quilotoa-Shalala adventure 


view:  full / summary

Quilotoa Adventure

Posted by Shalala Lodge on July 16, 2013 at 10:35 AM Comments comments (1)

Quilotoa-Shalala Adventure 

Bumping along the spectacular dirt roads of the Quilotoa loop and hiking between the area’s Andean villages is one of Ecuador’s most exhilarating adventures. Transportation is tricky but the rewards are abundant: highland markets, the breathtaking crater lake of Laguna Quilotoa, splendid hikes and traditional highland villages. Most of the villages along the loop have only basic accommodations, but you can base yourself in Chugchilán, which has good lodging options for all wallet sizes. (Tigua is another option.) One of the best parts of the loop is the fact that you’ll have many chances, especially in Quilotoa, to interact with indigenous folks. They can seem somewhat withdrawn at first, but are friendly and talkative once the ice is broken, especially if you speak some Spanish or – even better – Quichua.



 


Quilotoa - Shalala

Posted by Shalala Lodge on July 16, 2013 at 10:30 AM Comments comments (0)

Quilotoa Shalala Adventure


Esta laguna es de origen volcánico que tiene aproximadamente de 3 km. de diámetro; sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular son fáciles de reconocer incluso desde el aire, es mas en un día despejado es fácil ubicarla desde un avión comercial que se aproxime a Quito por el sur.En este lugar el viento sopla fuerte, parece que el frío llega a los huesos y ante los turistas se muestra el cráter del volcán del mismo nombre que esconde una laguna.

 

El cono, donde actualmente se encuentra la laguna, fue formado por la acumulación alternativa de los flujos de lava y material piroclástico, de composición intermedia a ácida. Este material piroclástico compuesto de pómez, lapilli y ceniza, predomina por completo sobre las lavas; lo que se puede observar claramente en las paredes interiores de la caldera.

 Extensión

El lago tiene alrededor de tres kilómetros de diámetro y sus paredes son verticales con varios picos de roca que marcan su contorno lo que le da la apariencia de una sierra gigante. Tiene una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior del volcán.

 Ubicación

 La Laguna Quilotoa está ubicada a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua.

 Clima 

La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.

 FLORA

La Laguna de Quilotoa es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes

En los alrededores de la Laguna podemos observar algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros.

 

 

 

 

 

Fauna En los alrededores de la laguna Quilotoa se a podido observar especies animales como son: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra, entre otras especies.

La avifauna existente en esta área de conservación esta representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorRíon y huairachuro.

 

 

 

ATRACTIVOS

 

•El borde del cráter del volcán Quilotoa es un hermoso mirador natural.

• Si decide descender los 280 metros que separan al mirador de la superficie del agua, se encontrará con burbujas de gas que llegan a la superficie a intervalos irregulares.

• En este lugar la laguna no es el único atractivo; el mismo camino de ingreso hacia esta, es un regalo para los ojos.

 

LEYENDA


  Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo que la caldera circular situada en el centro del volcán, surgían entre la superficie de la laguna junto con un dios llamado Quilotoa se consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes por que destruía todo a su paso fue visto mas de un peñasco y había un dios que lograría hallarse de bajo del agua de esa laguna se dice que cuando hacia erupción se peleaban los dos dioses de ese volcán ocurriendo en el siglo XVIII destruyendo a la vista que existía. En una imagen aparece las condiciones secas y frías del panorama ya que un señor vio como se peleaban estos dos dioses que se arrojaban fuego uno al otro y nadie sabia quien era ese dios pero se cree que el díos que peleaba con el Quilotoa era el Toachi. Se peleaban porque le tenia odio a Quilotoa por que en su laguna refleja el color azul cielo y además porque el Tohachi era un volcán inactivo que no podía desahogar su furia por lo que siempre peleaban y erupcionaba el Volcán Quilotoa lo cual la pelea de estos dioses provocarán muchos desastres.



Rss_feed